Skip to content

Tipografía: el elemento gráfico con mayor presencia en el diseño de una publicación

Posted by César Mauricio - 28 septiembre, 2011 - Diseño, Diseño, Recursos

Uno de los principios básicos del diseño es el orden, que se consigue a partir de una buena distribución de los elementos en el plano, de las formas que participan y finalmente con la aplicación del color que le asignes. Las tipografías, constituidas por formas geométricas ocupan la mayor parte del espacio en una publicación y por lo tanto cumplen un importante rol cuando queremos generar el orden. Esta tarea requiere, aunque parezca muy sencillo, documentación e investigación minuciosa. Una tipografía puede hacer que tu artículo se lea con mayor facilidad o marcar la diferencia, personalizando tu publicación.

El texto es el elemento con mayor presencia en el diseño editorial. Foto: smashingmagazine.com

Eso que hasta ahora para ti, era sólo simple letra, en realidad es un trabajo muy bien estudiado por los calígrafistas, (profesionales que diseñan tipografías) que se encargan de crear alfabetos completos, que incluyen números y signos de puntuación, y que son muy bien remunerados. Muchas empresas periodísticas en el mundo,  invierten grandes cantidades de dinero encargando sus tipografías a compañías desarrolladoras de tipos de letras, para personalizar sus productos como Webs, diarios y revistas, ellos son consientes de su importancia.  Empresas como Linotype y Adobe, son las grandes empresas con la producción de tipografías. Lamentablemente no es una práctica común en nuestro medio.

Recuerda que las fuentes gratuitas que ofrecen muchas páginas de internet, tal vez te ayuden a solucionar un logotipo, pero no el texto que lucirá el cuerpo (galera) de un artículo. Cuando encuentres una legible, de seguro te costará adquirirla.

Para aprovechar mejor este recurso gráfico debemos conocer un poco como se constituye una letra, conociendo su anatomía. Más adelante haré un post, con algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de elegir una tipografía funcional.

Estudiar la anatomía de la letra podría ser algo tedioso por la cantidad de información, sin embargo hice un gráfico con las partes más importantes que debemos recordar:

 

Recuerda que un documento puede carecer de color, y de imagen, pero no de letras.

También les dejo un artículo tomado de www.unostiposduros.com que explica al detalle sobre la anatomía de la letra.

Puedes recomendar este artículo

Utiliza los marcadores sociales para compartir.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados

También te gustaría leer:

Comentarios

Tu opinión es importante.

Aún no hay comentarios para este artículo.

Trackbacks

Websites que mencionan este artículo.

No hay trackbacks para este artículo.

Deja tu comentario

Ingresa tu comentario en el formulario y luego envíalo presionando: "Add comment".

Switch to our mobile site